Días muy tarde, pero por pude ver Black Panther: Wakanda Forever. Fue una película que valió mucho la pena y con la cual las expectativas salieron sobrando.
La película va sobre la reina de Wakanda que, tras la muerte de su hijo, junto a su hija tendrán que hacer frente a su pérdida y los embates de otras naciones por hacerse de un recurso valioso que está en sus manos. Lo interesante de la película es la forma en que muestra el duelo en sus protagonistas, primero con la reina y su hijo y luego con la princesa, después reina, con la muerte de su madre y su hermano. Pero no son solo duelos por familia los que se presentan sino también duelos en cuanto condiciones, Wakanda se enfrenta a situación de que quizá ya no sea la nación más poderosa, la única con vibranium, a la falta de una figura que sea Pantera negra durante buena parte de la película y hasta a abandonar su lugar de origen momentáneamente. Considero que lo más interesante es cómo los personajes afrontan sus duelos y pérdidas, aunque algo que choca mucho es que en la mayoría de los personajes es de forma irracional, no hay muestras de un duelo “sano” que encamine a quienes vean la película hacia qué lados sea más conveniente dirigirse. Quién sin duda se lleva la película es Tenoch Huerta, que interpreta a Namor, pues su personaje logra empatizar con las personas en la sala. Una de las cosas que no me agradó mucho fue la moralidad de la protagonista, Shuri, en tanto los valores que sostenía. Pero prefiero dejar el debate para otra entrada en la que pueda poner más ejemplos de las representaciones de los héroes en algunas películas actuales.
Por la distancia que va desde el estreno de la película, preferí no alargarme, ya que en el caso de este filme es probable que sean más quienes ya lo hayan visto.
En general, aunque es algo larga y para más de una persona se le hará tediosa, Black Panther: Wakanda Forever es una película que vale la pena ver, y a diferencia de otras obras de Marvel probablemente resulte más memorable.
Helena.