Categorías
Opinión

Black Panther y 3 sencillos trucos para aclarar tu piel

Esta mañana, mientras almorzaba, mi sobrina estaba que dale y dale con cantar que era barbie, decía que estaba muy bonita y que se parecía a ella. Hace un par de días decía lo mismo respecto a Blanca Nieves, aunque esto se debió más a que la llevaron a hacerse un corte de cabello y eligió el corte de la princesa.

A dónde quiero llegar es que mi sobrina es de piel morena, si tuviera que comportarse como lo dictan las agendas de inclusión, tendría que ser una niña triste que no se pueda ver representada en ambos personajes, ya sea por el color de piel o cabello, o con el hecho de que como cualquier niña, al estar gordita no podría decir que se ve como una barbie delgada.

Se que no se puede generalizar, pero al menos hablo desde la experiencia que he tenido al hacer mis prácticas con niños de primaria y secundaria, y al hablar con mis primos o sobrinos pequeños.

Considero que esta justificación de poner personajes de tal o cual color u origen con la justificación de que un público infantil se pueda ver representado en ellos es tratarlos de estupidos. El bienestar solo es pensado para las personas mayores, que sí han sido más los amigos que tengo lgbt o feministas radicales, que en platicas de películas se quejan de la falta de personajes de este tipo, no digo que este mal, pero pueden dejarse de tonterías y decir que solo están pensando en su bienestar y no en el de los niños o público joven.

Por otra parte, al pretender lo otro de tener personajes variados por doquier o películas con este personaje de equis color de piel, viene a significar lo contrario. Los niños ya no podrían verse reflejados en esta película o decir que son tal princesa aria porque ellos ya tienen sus personajes, algo así como que el gordito será el portero en los partidos de fútbol.

Pretender dar personajes de equis color a cada grupo de personas con el mismo, no está muy alejado a cuando se ponían baños para gente negra y entradas para gente negra. Es curioso ver qué actualmente hay baños para gente trans, o de género sin identificar, y en algunas partes de Estados Unidos también están las entradas alternas a edificios para gente pobre.

Tal “diversificación” termina por ser más una segmentación que dicta a cada tonto que se siente incluido que su posición es una y no puede hacer más para cambiarla. También significa la muerte de la fantasía, pero esto es algo que quisiera desarrollar más en otra ocasión. La muerte de la magia es algo cada vez más frecuente desde hace un tiempo.

Avatar de Helena

De Helena

Cosmopolita

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar